El Control de Accesos. Beneficios que has pasado por alto

Más que una simple razón de seguridad física

Si se decide instalar un sistema de control de acceso es muy probable que se haya tomado esta decisión porque se quiera asegurar el acceso físico a un edificio o instalación y proteger a los usuarios y a los bienes e información de valor.

Esto es, realmente, el objetivo en una primera fase: controlar y registrar quién entra, a qué zona y cuándo lo hace. Pero, además, una solución de control de acceso, bien diseñada, puede añadir mucho más valor.

Te permite generar información relevante no sólo, para mejorar la seguridad, sino también, para estimular la productividad, la creatividad, el rendimiento e, incluso, la felicidad de los usuarios. Esto es, realmente, muy importante para nosotros que ya creemos, firmemente, que la seguridad va más allá de la tecnología; influye en cómo las personas viven y cómo nosotros podemos ayudar a hacerles la vida más agradable.

Una solución de control de acceso bien diseñada, ¿Qué otras ventajas ofrece?

• Prioridad en las personas

Un sistema de control de acceso y los datos que genera pueden jugar un papel estratégico muy importante para ayudar a fomentar no solo la seguridad sino, también, la productividad, el rendimiento, la creatividad e incluso la satisfacción de las personas. Porque, para nosotros, lo más importante a tener en cuenta cuando diseñamos una solución de control de acceso son las personas que lo utilizarán.

Creemos que la seguridad no solo está relacionada con la tecnología, sino que, también, tiene mucho que ver con la forma en que las personas viven sus vidas y cómo se puede ayudar a que la aprovechen al máximo. Un sistema de control de acceso adecuado puede reducir la preocupación de las personas sobre la seguridad y, además, ayudarles a vivir la vida plenamente.

• Aumenta la comodidad para mejorar la productividad

Lo explicamos con un sencillo ejemplo. Imaginamos que tenemos una gran multinacional con varios centros de trabajo. Es posible que muchos empleados quieran o necesiten ir con frecuencia a varios de ellos. Si no disponemos de un buen sistema de control de acceso es muy probable que los usuarios de esta empresa se enfrenten a determinadas complicaciones que les hagan perder tiempo y disminuyan la posibilidad de contar con una plantilla móvil y colaborativa. Quizás tengan que hacer largas colas en cada uno de los centros para registrarse como visitante y/o no puedan entrar en la red, enviar un documento a imprimir o moverse libremente por el edificio.

En el caso de una empresa más pequeña, con una sola sede, solo se permitirá acceder al edificio en el horario laboral estándar. Si alguno de los empleados quiere acceder a su puesto de trabajo antes del horario de entrada o desee realizar horas extras al finalizar su jornada, deberá pedir la llave o trabajar en cualquier otro lugar.

Todo este tipo de barreras que dificultan la comodidad de los usuarios pueden evitarse con un sistema de control de acceso. Sobre todo, con una solución que ofrezca la flexibilidad de incorporar varias funciones en una tarjeta de acceso y pueda estandarizarse en todos los centros y países.

• Da una bienvenida personal y bien organizada

Un empleado del área de recepción bien informado, que no tenga que crear tarjetas de visita ni hacer otras tareas administrativas, podrá dar una cálida bienvenida a las personas que visiten el edificio. Las tarjetas de visita se pueden crear a través de flujos de trabajo, previamente, fijados y los anfitriones de los invitados podrán recibir una notificación automática cuando lleguen al edificio.

Por otra parte, los contratistas pueden ir, directamente, a un terminal donde se puede verificar, rápidamente, su identidad y completar otros procedimientos necesarios antes de continuar con el trabajo en cuestión.

• Protege los procesos, los datos y la continuidad empresarial

Es comprensible que cuando se plantea el uso de un sistema control de acceso podemos pensar, ante todo, en la seguridad física. Pero, ¿y la protección de los procesos empresariales y de la información y datos relevantes?

Una de las muchas ventajas del control de acceso es que ayuda a garantizar la continuidad empresarial. Puede evitar, por ejemplo, que la logística se vea afectada o que se filtren datos sensibles: ambas situaciones tendrían consecuencias desastrosas para la facturación y la reputación de la empresa.

También, se puede utilizar un sistema de control de acceso para optimizar los procesos empresariales. Cuando está vinculado a otros sistemas, por ejemplo, a la base de datos de recursos humanos, puede ayudar a reducir la administración considerablemente. Solo es necesario introducir la información una vez y se actualiza automáticamente.

• Maximiza el espacio

Además de proteger los edificios, otra gran ventaja de un sistema de control de acceso es que puede ayudar a utilizarlos con mayor eficacia. El sistema de control de acceso puede indicar, por ejemplo, que un determinado edificio está con una ocupación muy baja los lunes o el último día del mes. Esta información, permite tomar decisiones en cuanto a abrir solo determinadas plantas los días que hay menos ocupación o decidir gestionar todo el trabajo en un espacio más pequeño.

• Ventajas del control de acceso: abierto y flexible

Para beneficiarse de las grandes ventajas de un sistema de control de acceso se debe elegir una buena solución. Trablisa Smart Central, basada en la plataforma AEOS de Nedap, es una solución innovadora de control de accesos que permite tener un control absoluto de la seguridad en todas las instalaciones de un edificio, protegiendo los activos más valiosos y ofreciendo la máxima seguridad a los usuarios de un edificio.

Una de las muchas ventajas del control de acceso es que ayuda a garantizar la continuidad empresarial. Puede evitar, por ejemplo, que la logística se vea afectada o que se filtren datos sensibles: ambas situaciones tendrían consecuencias desastrosas para la facturación y la reputación de la empresa.

También, se puede utilizar un sistema de control de acceso para optimizar los procesos empresariales. Cuando está vinculado a otros sistemas, por ejemplo, a la base de datos de recursos humanos, puede ayudar a reducir la administración considerablemente. Solo es necesario introducir la información una vez y se actualiza automáticamente.

Trablisa Smart Central se basa en estándares abiertos y se puede integrar con múltiples tecnologías: desde lectores biométricos hasta supervisión de vídeo y cerraduras inalámbricas. Esta característica, junto a la extraordinaria flexibilidad que ofrece esta solución, ofrece un sinfín de posibilidades para personalizar el sistema según las necesidades específicas. Permite cumplir con las normativas y las políticas globales, al mismo tiempo, que se adapta a las necesidades concretas de cada uno de los centros.

• Un control de acceso adaptable y escalable

La capacidad de adaptación y escalabilidad de un sistema de control de acceso es fundamental para satisfacer las necesidades futuras. Trablisa Smart Central ofrece la posibilidad de implementar un sistema pequeño e ir ampliándolo y añadiéndole nuevas funcionalidades según las necesidades de cada momento. El hardware que se utiliza es el mismo, tanto para empresas de mayor como de menor tamaño y su precio y arquitectura se diseñan para escalarse al mismo ritmo que las necesidades que se vayan teniendo.

• Un sistema de protección que se protege

Un sistema de control de acceso también necesita protección. La seguridad integral de Trablisa Smart Central se ha diseñado para proteger el sistema de control de acceso físico ante los ciberataques y cumple con los requisitos de seguridad más exigentes.

El control de acceso más allá de la seguridad física

Como hemos comentado al principio de este artículo, implementar un  sistema de control de acceso va más allá de una simple medida de seguridad física. La información relevante que proporciona este tipo de soluciones va a permitir no sólo mejorar la seguridad y la protección del edificio, sus usuarios y bienes de valor, sino que también, va a ayudar a crear un entorno más productivo, confortable y agradable.

Para aprovechar al máximo la inversión, es imprescindible prestar atención a las ventajas más generales que puede ofrecer un sistema de control de acceso. Es importante, también, establecer como se medirá el éxito de un sistema y el valor que ofrece; de este modo, permitirá seguir perfeccionándolo y optimizándolo. Y lo más importante de todo…Las personas deberán ser el eje central cuando se elija, se diseñe y se utilice un sistema de control de acceso.

Compartir:

Share on linkedin
LinkedIn

Nos dedicamos al desarrollo de grandes proyectos de seguridad en diferentes mercados, aportando valor con nuestro amplio portafolio de soluciones tanto de seguridad lógica como de seguridad física. Además contamos con nuestro Trablisa SOC desde el cual trabajamos en proporcionar servicios innovadores a los principales clientes de este país, y contamos con más de 100 técnicos de campo para dar cobertura en todo el territorio nacional.

¿Alguna duda acerca de nuestros servicios?