De la Teoría del Castillo a las Infraestructuras Críticas de hoy y sus nuevos riesgos

De la Teoría del Castillo a las Infraestructuras Críticas de hoy y sus nuevos riesgos

En el último artículo que publicamos en el Rincón Tecnológico de Gunnebo hablamos sobre la Teoría del Castillo y cómo, a partir de este concepto, se puede construir, en la actualidad, la seguridad avanzada de cualquier emplazamiento desde distintos niveles de seguridad.
Ahora bien, somos conscientes de que los riesgos, actualmente, son cada vez más complejos y existe una diversidad de infraestructuras críticas con necesidades especiales que demandan unas medidas de protección y seguridad muy exigentes.

¿Qué es una infraestructura crítica?

El Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas las define como: “Aquellas instalaciones, redes, servicios y equipos físicos y de tecnología de la información cuya interrupción o destrucción tendría un impacto mayor en la salud, la seguridad o el bienestar económico de los ciudadanos o en el eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado y de las Administraciones Públicas”. La vida cotidiana está sujeta a un entorno constante de infraestructuras críticas: las comunicaciones, el transporte y el sector nuclear son sólo algunos de los ámbitos que, generalmente, solemos mencionar cuando hablamos de lo importante que es defender determinadas instalaciones “vitales” para la sociedad. Sin embargo, no son sólo éstas las infraestructuras que podrían considerarse esenciales ni tampoco en una infraestructura todo el funcionamiento es crítico. Cada sector es diferente y la manera como la legislación “tutela” estos enclaves no es homogénea. Las Infraestructuras Críticas relacionadas con los servicios públicos esenciales están clasificadas en los doce apartados, representado en la siguiente tabla:

¿Cuáles son los riesgos a los que se enfrentan las infraestructuras críticas en la actualidad?

En la Teoría del Castillo hablábamos del concepto de las tropas enemigas atacando la fortaleza con lanzas, ballestas, espadas, etc. Hoy en día, los riesgos a los que se enfrentan las infraestructuras críticas son distintos, mucho más complejos y atentan contra sus intereses vitales y estratégicos.

Vamos a referirnos a dos tipos de riesgos:

Riesgos físicos

Cuando hablamos de riesgos físicos nos referimos a:

  • Ataques terroristas que se llevan a cabo de forma física con diferentes armas como bombas, armas de fuego e incluso armas blancas. En los últimos años, las infraestructuras críticas se han convertido en objetivo de ataques de grupos terroristas ya que conocen, perfectamente, las graves consecuencias que suponen para estas instalaciones que prestan servicios esenciales a un país y a la sociedad en general y que en caso de interrupción de su actividad no hay alternativa posible.
  • Accidentes industriales causados por acontecimientos anormales durante la actividad industrial (incendios, explosiones, etc.) y suponen un peligro grave para los trabajadores, la población o el medio ambiente. Estos accidentes, con consecuencias catastróficas se producen en plantas nucleares y/o industriales que por no tener unas medidas de seguridad adecuadas, no han podido detectarse a tiempo ni, tampoco, detener la expansión del accidente. Son muchos los accidentes de este tipo que se han presentado en la trayectoria industrial de la humanidad, algunos de los cuales han dejado huellas imborrables en la historia por sus consecuencias.

Ciberataques

Un ataque cibernético es una acción delictiva y malintencionada que se realiza para acceder a información privada, robar datos y/o colapsar los sistemas informáticos bien para apropiarse de la información o extorsionar a la empresa o persona atacada.

Actualmente, una de las mayores preocupaciones, por no decir la que más, para una infraestructura crítica es su ciberseguridad y, de hecho, el ciberterrorismo es una de las formas de ataque más comunes en una infraestructura crítica, adquiriendo una dimensión global que va mucho más allá de la tecnología.

A lo largo del 2019, España sufrió 102.144 ataques cibernéticos y, a escala mundial, los ataques cibernéticos han llegado a crecer hasta un 350%, con unas pérdidas que podrían haber alcanzado los 74,15 billones de dólares.

Conclusión

Las infraestructuras críticas están expuestas a multitud de riesgos y, por lo tanto, las medidas de seguridad deben ser muy exigentes y aplicarse en cada una de las zonas de la instalación: desde el propio perímetro hasta las áreas más sensibles que tengan exposición a procesos peligrosos.

Por nuestra parte, empresas como Gunnebo encargadas de desarrollar e implementar soluciones eficaces en la lucha contra los posibles ataques a sus centros operativos, estratégicos y logísticos, se nos plantea el importante reto de avanzar y adaptarnos a las necesidades cambiantes de la sociedad y de este tipo de instalaciones, desarrollando soluciones de seguridad, avanzadas y tecnológicas, innovadoras, adaptadas, testadas y certificadas en base a la normativa garantizando los niveles de protección y seguridad más adecuados.

Nuestras puertas antiexplosión, puertas antibala, puertas antiefracción, puertas cortafuegos, puertas de seguridad, cerramientos y esclusas de seguridad en combinación con diferentes soluciones de protección perimetral componen nuestra oferta de protección y contención de ataques y accidentes industriales en materia de seguridad física. Todo ello en combinación con nuestras soluciones de seguridad electrónica y nuestro G-SOC construyen las medidas de prevención suficientes para garantizar una arquitectura de seguridad alineada con las necesidades actuales de las infraestructuras críticas.

En próximos artículos desgranaremos esta arquitectura y profundizaremos en las diferentes soluciones que la componen.

Compartir:

Share on linkedin
LinkedIn

Nos dedicamos al desarrollo de grandes proyectos de seguridad en diferentes mercados, aportando valor con nuestro amplio portafolio de soluciones tanto de seguridad lógica como de seguridad física. Además contamos con nuestro G-SOC desde el cual trabajamos en proporcionar servicios innovadores a los principales clientes de este país, y contamos con más de 100 técnicos de campo para dar cobertura en todo el territorio nacional.

¿Alguna duda acerca de nuestros servicios?